domingo, 14 de julio de 2013

“Me siento uno más del grupo”

Oscar Birencwaig, flamante delegado de la Selección Open de futsal, se prestó a una charla muy interesante en donde expresó todas sus sensaciones sobre este grupo. Su amistad con los chicos y su fanatismo por ellos es enorme: “Realmente muero por estos pibes”. Y en lo deportivo sobre la Macabeada que se avecina bajó línea: “Ya les dije que si no llegamos a la final es fracaso”.

Uno de los personajes más emblemáticos del mundo del futsal. Querido por jugadores, dirigentes, amigos y familiares de los deportistas del mundo de FACCMA, Oscar se ganó el respeto y cariño de todos. Desde hace varios años que va como delegado de este grupo de futsal y hoy en Open, palpita la Macabeada que se viene en un mano a mano tremendo con Stampa.

A un día de subirse al avión y partir rumbo a una aventura más en su vida, Birencwaig expresó: “Lo primero que siento es la ansiedad por viajar, se acortan los días, y a su vez estamos con el tema de futsal de Hebraica que ya lo estamos terminando. La verdad que es algo increíble, con muchas ganas de viajar y con más expectativa de lo que podamos lograr allá. Estamos ansiosos esperando el día para salir”

Su fanatismo por estos pibes es tan grande que no le alcanzan las palabras e intenta explicarlo a su manera: “Mi relación con estos chicos es medio especial. Para mí este grupo es increíble, hay chicos que los conozco desde salita de 2, son amigos de mi hijo. El otro día yo les agradecía que mi hijo haya conocido este grupo de amigos, porque es un grupo bárbaro, un grupo increíble. Y para mí todo esto es fantástico, creo que yo me siento más chico que ellos. Además yo la paso bárbaro, me brindan un cariño tremendo y todo el esfuerzo que yo hago por ellos, ellos de alguna manera me lo devuelven, día a día, con todo el afecto que me dan”.

Lo que sienten los jugadores de la Open por Oscar va más allá de lo deportivo “Hoy por hoy no me sorprende el cariño que me dan los chicos. Es como que ya estoy acostumbrado a eso. Esta debe ser la quinta o sexta Macabeada que ya con voy con ellos, entre Panamericanos y Mundiales, y la verdad que es que me siento uno más de ellos. Por todo esto es que me la juego tanto por ellos, siempre”.

Para Biren este el plantel de mejor nivel de todos los tiempos y confía a pleno en ellos: “Para mí este es el mejor equipo que podemos llevar, está el 90% de los jugadores, solo falta un chico, el Turu (Emilio Steinberg), que por problemas personales se tuvo que bajar, pero es lo mejor que podemos llevar a Israel. Te digo que de las últimas Macabeadas que viajamos, éste es sin dudas el mejor equipo. Es verdad que no estamos en el mejor momento y que no tuvimos un semestre muy bueno en AFA, pero yo les dije a los chicos que si no jugamos la final para mí es un fracaso, y ellos ya lo saben. Y lo toman bien, porque es un grupo que no se conforma con participar solamente, son muy exigentes. Se que de los 12 que viajan, ninguno se conforma con no menos de jugar la final. Llegar a la final ya es algo tremendo, y la vamos a querer ganar. Si la perdemos voy a estar llorando una semana, pero no llegar a la final es no cumplir con lo que vamos a buscar. En esta Macabeada mínimo tenemos que llegar a la final, es la expectativa de todo el grupo y es lo que se planteó desde el primer día en el que nos subimos a este tren para llegar hasta acá”.

Debido a la salida de Maro Schoch como DT por su nuevo rol dentro de FACCMA, Oscar le puso varias fichitas a Noriega para que lo reemplace: “Cuando Nico vino a Hebraica supuse que algún día lo íbamos a llevar a una Macabeada. Nunca imaginé que se iba a dar tan pronto. La verdad que Maro es un fenómeno, es un tipo que quiero mucho porque conviví con él en los Panamericanos y además lo conozco de la vida. Yo fui, en un punto, el que le planteó a FACCMA que la mejor opción era Nico y creo que él no sabe a donde va, no sabe lo que le espera, pero creo si queremos llegar a la final necesitábamos un técnico como él. Además no había muchas más opciones”.

Su pasión por el futsal de Hebraica es enorme y como un hincha más dice que su semana depende del resultado de la Primera: “Hubo un año que Ari no estuvo y no me perdí ningún partido. Solamente ahora que me fui de viaje no los pude ver, pero los seguí por Skype. Habré estado en los últimos 100 partidos seguro. La verdad que no se porque soy fanático de Hebraica, pero son un grupo increíble. La realidad es que mi día cambia, mejor dicho, mi semana cambia si Hebraica gana o pierde. Si el equipo gana, tengo una semana bárbara, pero si pierde ya me cuesta levantarme y arrancar la semana. Creo que me hice fanático porque me fue llevando el equipo, la camiseta, el grupo y hoy no sabría decirte porque, pero realmente muero por estos pibes. Les dije que iba a seguir siendo delegado de ellos hasta en veteranos, lo que sea, iba a seguir estando con ellos a morir”.

A pesar de no tener un cargo oficial dentro del futsal de SHA, Birencwaig está en todo: “Hoy por hoy estoy apoyando todo el futsal de Hebraica, no solo la Primera. Acompaño al Secretario siempre, a donde necesite yo voy. Quizás nunca formalmente tuve un cargo dirigencial, es como que todo lo hago sin un rol oficial, como de encubierto. Yo estoy muy ligado a la Primera y siempre estoy tratando de ayudar, ya sea con ropa o con lo que pueda con el deporte. Desde Promocionales hasta la Primera, estoy a full con todos”.

Con un dejo de emoción, Oscar intentó expresar lo que siente por los jugadores de la Open: “La verdad que no se que podría decirles a los chicos, es difícil. Simplemente decirles que los quiero un montón. Me hacen feliz cada día de mi vida, porque hablo con ellos permanentemente. La verdad para mí lo que ellos tienen es una calidad humana increíble, que es lo que más me fascina de ellos, al margen de lo deportivo. Y creo que el equipo es el equipo estando los 12 jugadores que viajan. Al margen que hay algunos que deportivamente hablando son mejores, sino están los otros no sería un grupo tremendo”, cerró el flamante delegado.

Por Jonathan Steingard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario