miércoles, 2 de marzo de 2011

“El futsal es un deporte maravilloso”

LA VIVIÓ. Gaby ya fue entrenador en la Macabeada Israel 2009.

Así lo ve el DT de la Selección de Juveniles, Gabriel Kraizer. Por eso invita a todos los jugadores a probarse el jueves 3 de marzo. Ademas, agrega que “quedó la espina clavada por el 2º puesto en Israel”.

Luego de no haber cumplido el objetivo en las Macabeadas de Israel 2009, donde salieron 2º, ¿Hay sed de revancha para este Panamericano 2011?
Pienso que la espina de haber perdido la final a uno le queda clavada, pero estamos con la confianza que podemos trabajar sobre lo mejor y lo peor de ese partido para que sirva de base en los Panamericanos. Por otro lado ya pasaron casi 2 años y tanto los jugadores de la categoría como el cuerpo técnico llegamos a San Pablo más experimentados
¿Por lo tanto crees que vas a mantener la misma base que en Israel?
Hoy es muy prematuro hablar de jugadores, porque el próximo 3 de marzo hacemos la primera preselección y la idea es ver la mayor cantidad de chicos posibles tanto de Capital como del interior. Pero tengo una idea de lo que pretendo a nivel juego y eso me hace pensar en el tipo de jugadores que deberían integrar el equipo. Hay muchos de los que viajaron a Israel que crecieron mucho a nivel juego, físicamente y que traen Panamericanos 2007, Mundiales 2009 y es como que se va armando sola la base.
¿Puede un jugador de fútbol de campo aprender a jugar futsal de acá a diciembre?
Mira, en el 2009 se redujo mucho la cantidad de jugadores nacidos en futsal y recibimos a muchos chicos de campo que no lo habían hecho nunca pero tuvimos casi un año de trabajo. Es cierto que hay cosas que uno tiene que aprenderlas de chico para que te queden en tu memoria motriz, pero si un jugador tiene técnica, ganas y se esfuerza en esta categoría todavía está a tiempo de adquirir lo necesario. A esto sumale que algunos de los chicos que eran de campo, post Macabeada Mundial vinieron a jugar futsal.
¿Por qué pensás que los chicos prefieren el fútbol de campo que el futsal?
Me parece que el futbol de campo tiene décadas de trayectoria tanto a nivel local como internacional. Hoy el futbol a nivel profesional es un súper negocio, que los medios saben y pueden explotar. Creo que el sueño de todo niño es llegar a ser como ellos. Vos prendes la TV y ves a Messi, a Tevez, a Cristiano Ronaldo y te dan ganas de poder igualarlos. En cambio el futsal en Argentina tiene 25 años de historia, y aún no ha llegado a profesionalizarse, por lo tanto pierde el interés de sponsors y medios por no ser un modelo al que los jóvenes quieran llegar, en conclusión no vende. Pero por otro lado pienso que el futsal mantiene toda la esencia de lo que es jugar a la pelota, jugar en el barrio, con amigos, el potrero y obvio que es un juego que luego se complejiza. En Argentina pasa lo que recién te comentaba y si bien lentamente se va creciendo estamos muy lejos de España y Brasil que son ligas ultra profesionales.
¿Por quien esta conformado tu cuerpo técnico para ir a San Pablo?
El cuerpo técnico lo componen: Sebastian Calo como preparador físico y Jonathan Steingard como ayudante de campo. Todavía estamos viendo el tema del delegado y no descarto en sumar a un importante ayudante campo con muchísima experiencia
¿Y de quien se trata?
Preferiría no adelantarlo todavía porque tengo que consensuarlo con las autoridades de Faccma y no me parece correcto que se enteren de esta idea por los medios.
Por otro lado, ¿Corren con ventaja los chicos que se desempeñan en Hebraica Futsal?
Los jugadores de Hebraica Futsal, es cierto, corren con alguna ventaja, pero más que nada porque tienen la oportunidad que además de verlos en las preselecciones, soy el DT de ellos y los conozco hace 2 años y tienen el día a día conmigo. Pero me gustaría que la convocatoria pudiera ser lo más amplia y abierta posible y ver jugadores de todas las instituciones. Lo que si va a ser un requisito es que a diferencia de la Macabeada Mundial,  el jugador seleccionado tiene que estar en competencia de Futsal en AFA o en alguna otra liga. La continuidad es imprescindible para garantizar el proceso grupal y luego buscar los éxitos deportivos.
Osea que todos los jugadores van a tener que fichar por Hebraica o cualquier otro equipo del futsal de AFA...
Claro. Insisto que no pueden haber jugadores sin competencia dentro de la lista definitiva, pueden jugar en Hebraica, Pinocho, Usar o donde lo deseen, pero sin jugar no pueden estar.
¿Qué les dirías a todos aquellos chicos que se quieren probar en futsal?
Que la preselección de Juveniles Futsal está abierta todos los chicos categoría 93-94 que tengan el sueño de vestir la celeste y blanca y quieran esforzarse para quedar en la lista definitiva de 12 jugadores. La prueba será el 3 de Marzo a las 19.30 en el 4º piso de Hebraica y luego se hará una la última semana del mismo mes.
¿Te gustaría agregar algo más?
Si, claro. Invitar a todo fanático del fútbol y que aún no lo conozca a conocer el futsal que es un deporte maravilloso. Con excelentes jugadores, muchos goles y una adrenalina excitante. Yo hace 5 años que estoy en esto y cada día me sorprendo mas por las increíbles personas del ambiente, la calidad de los protagonistas que lo juegan y las posibilidades que te va abriendo este deporte.

Por Jonathan Steingard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario