viernes, 13 de mayo de 2011

Tácticas y Estrategia

Sistema de Juego, Táctica y Estrategia.
Tres conceptos que NO siempre son entendidos y bien utilizados.

Sin dudas tanto entrenadores, jugadores como periodistas pasan horas enteras analizando estos temas y muchas veces se cometen errores por NO tener claro de qué estamos hablando cuándo utilizamos éstos términos. Por lo tanto desde aquí trataremos de ayudarlos a entender cada uno de estos conceptos de vital importancia en el desarrollo de fútbol en cualquier nivel de competencia.

Que entendemos por Sistema de Juego?
Sistema de juego es la distribución en la cancha de los 11 jugadores de un equipo. Lo que muchas veces se denomina dibujo táctico. De estos podemos nombrar algunos ejemplos comunes para nuestros días: 1-4-3-3, 1-4-4-2, 1-3-5-2.
Vemos claramente que el sistema de juego separa el arquero, cantidad y ubicación de los defensores, volante y delanteros.

Que entendemos por táctica?
La táctica es la característica que va a tener mi sistema de juego de acuerdo a las cualidades de los jugadores que la integran. Puede ser defensiva u ofensiva.
Como ejemplo podemos poner un sistema conocido por estos días como el 1-4-4-2, que con el mismo sistema puede tener una táctica defensiva como la que usó Holanda en la final del Mundo contra España u ofensiva como la que utilizó también Holanda durante todo el desarrollo del Mundial de Francia 98´.

Que entendemos por estrategia?
La estrategia son decisiones que se toman tanto en la planificación de un partido como durante el desarrollo del mismo de acuerdo a situaciones que se van presentando.
Entiendo que en un deporte tan competitivo como el fútbol la estrategia es una herramienta de vital importancia que nunca debe ser dejada de lado.
Los ejemplos son miles e interminables. Los ejemplos de estrategia van desde atacar por el sector más flojo de la defensa contraria, hasta llenar al rival de centro si uno predispone de jugadores altos ante un equipo de centrales bajo, pasando por tomar recaudos si uno juega en cancha chica, grande, con lluvia, de local, de visitante, etc. entiendo que todo en el futbol debe resolverse estratégicamente.

Un placer volver a comunicarme con ustedes y para dudas y preguntas me contactan a

1 comentario:

  1. Un tactica importante es no abandonar lo que uno encara como proyecto. Me quedan muchisimas dudas en seguir tus consejos si sos el primero en bajar los brazos. Mi tactica es dejar todo hasta que termine y no en el entretiempo parar. Espero que lo piensen....

    ResponderEliminar