sábado, 24 de agosto de 2013

“Estoy para servir a la comunidad”

David Sznajderhaus, el Director del cuerpo médico de FACCMA que viajó a las Macabeadas de Israel, hizo un análisis profundo de la labor suya y de sus colegas en los 19º Juegos. En una charla exclusiva con Stampa habló sobre los cuidados que necesitaban los jugadores y hasta de proyectos que hay en carpeta. Pase y vea.

Luego de lo que fue la experiencia en las Macabeadas de Israel y ya instalado nuevamente en la Argentina, David Sznajderhaus se tomó un tiempo para dialogar con Diario Stampa y analizar todo lo que dejó el último gran evento comunitario. El doctor dejó sus sensaciones, tocó todos los temas posibles e incluso habló sobre lo que se viene. Mirá…

“La delegación que estuvo en Israel fue realmente impresionante en cuanto cantidad y comportamiento en general. Yo estaba en Nethanya y en contacto con el resto de las personas en distintos lugares. Nunca hubo algún tipo de problema o inconveniente. El comportamiento de todos en esta Macabeada fue excelente. En cuanto a la organización del evento lo caótico fue la fiesta de apertura, el tema del transporte. Terminó y nadie sabía como volver, si en micro, remis o caminando. Llegamos al hotel alrededor de las 3.30 de la madrugada. Salvo ese tema, del transporte, la organización fue buena”.

“Con respecto a la parte médica no puedo ser muy objetivo porque soy el Director del equipo que viajó a Israel. Lo que sí te puedo decir es que éramos tres médicos y tres kinesiólogos que más allá del trabajo médico, también se hizo mucho hincapié en la parte psicológica, dándole contención, apoyo constante y estando para lo que necesiten como masajes, magneto o ultrasonido. Fue importante porque los jugadores se sintieron cuidados por la dirigencia y la Federación”.

“También quiero destacar la labor de solidaridad, porque en varios casos nos tocó ayudar a otras Selecciones que incluso viajaban sin cuerpo médico. Entonces esto resalta lo que hecho por Argentina, que llevó un equipo completo. La gente de Brasil se sorprendió y me reconocieron que trajimos tanta gente en el cuerpo médico. Y esto hay que destacárselo a la dirigencia de FACCMA”.

“Nosotros atendíamos a los deportistas durante todo el día en las canchas, pero cuando llegábamos al hotel se abría la clínica en nuestro dormitorio y se veían más de 10 pibes atendiéndose. Uno masajeándose, otro con kinesiología y todos necesitaban algo. Esto les gustaba a los chicos, porque se sentían importantes, profesionales y se motivaban”.

“No es que me guste hablar de nosotros, pero el nivel que tienen mis colegas es muy alto. Son todos profesionales. Muchos ya tienen varias Macabeadas encima, viajaron a Israel y también a San Pablo. Yo creo que el cuerpo médico no se debe rotar, y pierdo objetividad, pero creo que el trabajo nuestro fue ampliamente satisfactorio en Israel. Esto lo digo como responsable del equipo médico, por lo que escuché en Argentina y también por parte de los deportistas, que estuvieron conformes. Yo creo que el cuerpo médico no se debería rotar”.

“Tengo gente muy profesional. Fernando Margules es el kinesiólogo de la Primera de Atlanta, a Damián Sino le sobra experiencia en Macabeadas y hace traumatología hace muchos años, el Ruso Marcos es un tipo que todos conocen y tiene mucha experiencia, Diego Levi un gran médico, y Javier Krupnik es el kinesiólogo de la Selección de voley de Argentina. Nosotros nos sentimos muy cómodos y trabajamos muy bien. Nuestra razón del viaje era atender a los deportistas, y los casi 400 estuvieron perfectamente atendidos”.

“Nosotros propusimos para este tipo de evento como las Macabeadas, armar algún tipo de congresillo con el resto de los países para ver como se maneja cada uno. Ver como lo hacen, que se hace y demás. Creo que sería importante poder interactuar con los médicos de otros países para conocer aun más sobre lo que piensan. En Israel lo hicimos en alguna que otra oportunidad, con charlas durante los partidos, pero no mucho más”.

“Nosotros desde FACCMA propusimos, y de hecho queremos hacerlo, armar un congreso del deporte, que engloba todo lo que es el deporte, desde la medicina, la dirigencia, los voluntarios, las canchas, hasta la alimentación y todo ese tipo de cosas. Yo lo propuse, está en carpeta. El tema no está cerrado, pero vamos a ver. Yo creo que sería bueno. Ojalá que en algún momento se pueda hacer”.

“Mi proyecto con FACCMA es seguir aportando a la Federación todo lo que le pueda dar. Me gusta muchísimo estar en la Secretaria de asuntos médicos. Hicimos muchas cosas interesantes. Logramos de a poco hacer entender a deportistas y dirigentes que es importante que haya un médico en las canchas, tener un consultorio habilitado. Yo, como le digo al Colo Veinberg y a Jorge Slafer, estoy a disposición para lo que sea. Estoy para servir a la comunidad y tengo muchas ganas de seguir haciéndolo”.

Por Jonathan Steingard.

Foto del cuerpo médico en las Macabeadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario