jueves, 1 de agosto de 2013

“Creían que estaba en Israel”

Uno de los personajes de esta Macabeada fue sin dudas Gabriel Umansky que se hizo famoso por el minuto a minuto que hacía para los partidos más destacados. Umito, que cubrió todo desde Estados Unidos, contó que muchos pensaban que estaba allá. Sobre esta nueva experiencia contó: “Sentí que mucha gente confiaba en mí”.

Estas Macabeadas de Israel tuvieron la destacada participación de una persona que no aparecía de entrada en los papeles. Gabriel Umansky, hermano de Ichi, jugador de la Open de fútbol, fue un gran intermediario entre la gente y las novedades de los Juegos. Umito se hizo famoso en estas semanas por hacer el minuto a minuto de grandes encuentros como los de futsal y fútbol de campo, llegando a un público enorme que sufrió y se emocionó junto a él. En dialogo exclusivo con Stampa, Gabi contó sus sensaciones de este boom.

En tu rol de espectador e informante, ¿Cómo viviste estas Macabeadas de Israel, que sin dudas para vos fueron muy distintas a otras?
Antes que nada espectador, después informante. Los últimos días fueron muy intensos para mí ya que hubo casos en los que mucha gente estaba atrás de mis palabras para poder enterarse de lo que pasaba minuto a minuto. Hoy me toca estar lejos de mi familia y amigos y creo que esa fue la manera más satisfactoria que encontré de estar tanto cerca suyo como de los deportistas que viajaron y tanto admiro como quiero.
¿Qué sentías cuando entraste en conciencia de que tanta seguía tus palabras y tenía tanta repercusión?
Fue una satisfacción muy grande porque sentí que mucha gente empezó a confiar en mí con el correr de los días. Era como una bola de nieve que se iba agigantando y por suerte no se derretía. Lo más gracioso era que los que estaban en Argentina creían que mandaba data desde Israel y viceversa. Fue muy lindo recibir el agradecimiento de tanta gente.
¿El hecho de ponerte en ese rol te hizo sentir más cerca de los deportistas y de la Macabeada? ¿La viviste de una forma más intensa que otras?
Yo creo que con mi granito de arena también jugué las Macabeadas. Seguro me acerqué en este rol a muchos protagonistas, pero sin lugar a dudas me llena más haber estado cerca de la gente que estaba en mi misma situación de hincha que de los deportistas o del evento en sí. Tuve la suerte de vivir la Macabeada como hijo primero, como jugador después y como hermano e hincha por último. Creo que los que tienen más experiencia te pueden decir que son todas distintas y coincido, pero tener en mis manos información tan valiosa para que le llegue a otros apasionados fue muy fuerte.
¿Cómo era escribir el minuto a minuto? ¿Temblaban los deditos a cada segundo? ¿Había que borrar y volver a escribir?
Con el correr de los partidos me fui asentando hasta tener distintas pestañas abiertas o ya principios de textos para hacerlo más rápido. Para mi nunca fue una presión porque más haya de ser periodista por profesión la gente sabía que estaba igual de nervioso que ellos por saber el resultado y si fallaba iba a enmendar el error lo antes posible. En fin, todo esto lo hice por los que se quedaron en Argentina y querían saber el resultado de sus seres queridos como yo. Vi que era un cable de conexión para ellos y disfruté en ese rol.
¿Y para Chile 2015? ¿Vas como jugador o periodista?
Hoy en día me encuentro viviendo en otro país y supongo que en 2015 seguiré de paso por acá, así que me es imposible responderte. Siempre va a ser un sueño volver a representar a Argentina y si es con mi hermano mejor, pero no lo veo muy probable a corto plazo. Ojalá algún día a futuro se me pueda dar, y sino, será apoyando como hincha o como periodista que seguro es más fácil, jaja.
¿Te gustaría decir algo más?
Quiero agradecer a cada uno de los que se hizo cargo de mandarme información durante toda la Macabeada. Cada uno de ellos sabe quien es y ni hace falta nombrarlos. Pero quiero que la gente sepa y quede en claro que ninguna palabra que leyeron desde mi persona hubiera sido posible sin ellos. Yo también tuve mi equipo.

Por Jonathan Steingard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario