lunes, 5 de marzo de 2012

El deporte como unión


Futbolistas judíos y marroquíes competirán entre sí el próximo domingo durante un gran torneo de futsal, organizado por Maccabi. Es la primera vez que la juventud judía y marroquí se reúne para jugar al fútbol. El objetivo del torneo es que ambos grupos se conozcan y comprendan mejor entre ellos.

La iniciativa surge por el presidente de Maccabi, David Beesemer, y líder de la juventud marroquí Saïd Bensellam.
La mayoría de jugadores judíos viven en el sur de Ámsterdam, Amstelveen y Buitenveldert, mientras que muchos jugadores de Marruecos residen en el Oeste de la ciudad. 
Durante una entrevista a ambos dirigentes, se les consultó sobre si en el pasado hubo prejuicios y tensiones entre los dos grupos: “Nos impresionó los esfuerzos positivos que hicieron Bensellam y su grupo para el cementerio de la comunidad judía de Zeeburg. Los niños marroquíes voluntariamente ayudaron a la comunidad local a restaurar el cementerio olvidado. Maccabi es un factor social importante en la comunidad judía, especialmente entre los jóvenes. Por lo tanto pensamos que sería una buena idea invitar a dos equipos marroquíes a nuestro torneo anual de fútbol", dijo David Beesemer. "Ambas comunidades tienen sus fortalezas y debilidades. Aquí podrán complementarse entre sí. Las sospechas y los prejuicios existentes en la actualidad pero podemos vencerlos", agregó.
Con respecto a la iniciativa Bensellam expresó que el si bien el proyecto de reconstrucción del cementerio judío fue algo único, “ahora vamos a dar un paso más en el compromiso sincero de reconciliación y de una sociedad mejor”.
A su vez, remarcó que "si la confianza sigue, queremos organizar más eventos con la comunidad judía. Cuanto más actividades hagamos, más confianza habrá entre los grupos. Nuestros chicos están ansiosos de conocer al pueblo judío”.
Este domingo, 11 de marzo, dos conjuntos de Amsterdam de niños marroquíes van a participar en el torneo de fútbol contra 13 equipos de jóvenes judíos de Países Bajos, así como de Maccabi Hungría y Gran Bretaña. Los pequeños luego tendrán un almuerzo kosher y el equipo ganador se llevará a casa un gran trofeo.

Gentileza de Iton Gadol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario